Más allá de ciertos aspectos a corregir en el juego, Los Pumas fueron muy superiores a Chile y cumplieron el objetivo primario de ganar y sumar el punto bonus en el Mundial de Rugby 2023. Con las cinco unidades que cosecharon ante los Cóndores, el equipo dirigido por Michael Cheika llegó a 9 y escaló hasta el segundo lugar del Grupo D, compartido con Japón, su rival de la última fecha. Primero sigue Inglaterra, que acumula 14 puntos y ya tiene asegurado el primer puesto y la clasificación a cuartos de final.
¿Qué necesitan Los Pumas para quedarse con la segunda plaza clasificatoria entonces? Simplemente, derrotar por cualquier resultado a los nipones, a los que enfrentará el domingo 8 de octubre a partir de las 8, en el mismo escenario en el que goleó a Chile. En caso de una derrota, el equipo argentino quedará eliminado en primera ronda y el que pasará será el seleccionado asiático.
¿Y qué sucedería en caso de un empate? Ambos quedarían con 11 puntos, aunque el sistema de desempate favorecería a Los Pumas. Según el reglamento, el primer ítem para determinar quién se clasifica es el partido entre sí entre los equipos empatados en puntaje, lo que en este caso no contaría ya que dicho encuentro habrá terminado en igualdad. Sin embargo, el segundo ítem prevé que se clasifica el equipo que tenga mejor diferencia de tantos a favor y en contra, y en ese sentido, el saldo de Los Pumas (+46) es muy superior al de Japón (+14).
En caso de ganar el partido y lograr la clasificación, el rival de Los Pumas en cuartos de final sería Gales, el mejor clasificado del Grupo C.